» C.F.S. EBANISTERIA ARTÍSTICA

TÍTULO
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística

SALIDAS PROFESIONALES
El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional de la ebanistería artística, pudiendo ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

MARCO LEGAL:
DECRETO 21/2016, de 7 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística en la Comunidad de Castilla y León, y se regulan sus pruebas de acceso.

La ebanistería artística, tradicional y moderna, supone un área de actividad profesional y empresarial muy amplia.
Desde el maestro ebanista como artesano independiente, hasta la gran empresa de fabricación de muebles artísticos para el consumo de un sector social que demanda un producto de notable calidad artística, el campo laboral de un profesional medio formado en las técnicas específicas de la ebanistería y provisto de unos conocimientos básicos culturales y artísticos es hoy extraordinariamente rico en posibilidades profesionales.

ESTRUCTURA
El ciclo se estructura en dos cursos académicos, completándose cursando prácticas en empresas del sector y diseñando un Proyecto de fin de curso (proyecto integrado).

La distribución horaria es la siguiente:

Carga lectiva de los módulos impartidos en el centro educativo:

Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar cada módulo. Con carácter excepcional, la Dirección General de Centros Escolares podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Los alumnos dispondrán de cuatro cursos para finalizar este Ciclo completamente.

Cada módulo se evaluará separadamente. La calificación negativa en más de dos módulos impedirá la promoción al curso siguiente. En este supuesto, los alumnos únicamente deberán cursar los módulos que no hubieran superado.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS
La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, tendrá como finalidad probar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos previstos propios del ciclo formativo.
Esta fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

PROYECTO INTEGRADO
Mediante la obra del módulo de proyecto integrado el alumno deberá acreditar el dominio de los conocimientos adquiridos así como su preparación práctica para el ejercicio profesional. A tal fin, al alumno elaborará una obra perteneciente al campo concreto de las Artes Aplicadas al que se refiere el ciclo formativo, acompañada de una memoria explicativa de la misma.

ACCESO
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior será preciso estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente y superar una prueba específica.

ACCESO DIRECTO
No necesitarán realizar la prueba específica aquellos que estén en posesión del Título de Bachillerato de Arte, Título de Técnico o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de la misma familia profesional, Título Superior de Conservación y Restauración, Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería ó Técnico en Diseño Industrial.

ACCESO SIN TITULACIÓN
Aquellos que no tengan titulación y sean mayores de 19 años o los cursen el año de la solicitud de acceso pueden entrar a estas enseñanzas mediante otra prueba qe les dará paso a la prueba específica.

ADMISIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de admisión de solicitudes se realizará desde mediados de mayo hasta mediados de junio tanto para alumnos con titulación requerida como para aquellos sin titulación. Las pruebas de acceso para ambos se realizarán en junio.

Si las plazas no se cubren el junio se abrirá un nuevo plazo de admisión desde mediados de julio hasta la primera semana de septiembre (el centro cierra en agosto). Las pruebas de acceso para estos alumnos se realizarán la segunda semana de septiembre.

El alumno que obtenga un APTO  en la prueba de acceso sin titulación en junio le será válida para septiembre, teniendo que realizar sólo la prueba específica.

FECHA DE FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Los alumnos que dispongan de la titulación requerida así como los admitidos en las pruebas de acceso de junio se matricularán la primera quincena de julio. Los alumnos admitidos en las pruebas de septiembre se matricularán dentro del plazo de los tres días siguientes a la publicación de las calificaciones de las pruebas de acceso.

CONVALIDACIONES
Los alumnos podrán convalidar algunos módulos por enseñanzas cursadas anteriormente según recoge la normativa específica de cada Ciclo.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y RENUNCIA
La anulación de matrícula se realizará antes del 28 de febrero de cada curso, y las renuncias a Módulos aislados se realizarán hasta 15 días antes de su evaluación (para la concesión de anulación o renuncia deberá alegarse una razón médica o laboral).