» C.F.S. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
C.F.S. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

CICLO FORMATIVO SUPERIOR ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

TÍTULO:
Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Encuadernación Artística.

SALIDAS PROFESIONALES:
El ciclo está dirigido a la formación de profesionales, con un amplio conocimiento técnico y estético que les capacite para ejercer esta profesión de larga tradición, así como para asumir las nuevas tecnologías y corrientes creativas artísticas de vanguardia.

MARCO LEGAL:
REAL DECRETO 657/1996, de 19 de abril, por el que se establece el currículo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Encuadernación Artística está dirigido a la formación de profesionales que atienden a este proceso último de la producción del libro, asumiendo las tecnologías más recientes, adecuando su labor a las demandas actuales de las artes gráficas y dando respuesta a las corrientes creativas y estéticas de vanguardia

ESTRUCTURA
El ciclo se estructura en dos cursos académicos, completándose cursando prácticas en empresas del cector y diseñando un Proyecto de Fin de Curso que se realiza una vez finalizados los estudios. La distribución horaria es la siguiente:

Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar cada módulo. Con carácter excepcional, la Dirección General de Centros Escolares podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Los alumnos dispondrán de cuatro cursos para finalizar este Ciclo completamente.

Cada módulo se evaluará separadamente. La calificación negativa en más de dos módulos impedirá la promoción al curso siguiente. En este supuesto, los alumnos únicamente deberán cursar los módulos que no hubieran superado.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA
La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrán como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.
La fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.
El Ministerio de Educación y Ciencia podrá reconocer la exención total o parcial de las fases de prácticas a quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar.

PROYECTO FINAL
El proyecto final consistirá en la concepción de uno o varios productos pertenecientes al campo de la encuadernación artística.
El proyecto final se realizará una vez superada la totalidad de los módulos y tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-práctico y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados

ACCESO
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior será preciso estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente y superar una prueba específica.

ACCESO DIRECTO
No necasitarán realizar la prueba específica aquellos que estén en posesión del Título de Bachillerato de Arte, Título de Técnico o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de la misma familia profesional, Título Superior de Conservación y Restauración, Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

ACCESO SIN TITULACIÓN
Aquellos que no tengan titulación y sean mayores de 19 años pueden acceder a estas enseñanzas mediante otra prueba previa que dará acceso a la prueba específica. Si las plazas ofertadas para el curso no se cubren en junio se habrirá un nuevo proceso de admisión en septiembre.

ADMISIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de admisión de solicitudes se realizará desde mediados de mayo hasta mediados de junio tanto para alumnos con titulación requerida como para aquellos sin titulación. Las pruebas de acceso para ambos se realizarán en Junio.
Se abrirá un nuevo plazo de admisión la segunda quincena de julio y la primera semana de septiembre (el centro cierra en agosto). La prueba de acceso para estos alumnos se realizará en septiembre.

El alumno que obtenga un APTO en la prueba de acceso sin titulación en junio le será válida para septiembre, teniendo que realizar sólo la prueba específica.

FECHA DE FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Los alumnos que dispongan de la titulación requerida así como los admitidos en las pruebas de acceso de Junio se matricularán la primera quincena de julio. Los alumnos admitidos en las Pruebas de Septiembre se matricularán en septiembre.

CONVALIDACIONES
Los alumnos podrán convalidar algunos módulos por enseñanzas cursadas anteriormente según recoge la normativa específica de cada Ciclo.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y RENUNCIA
La anulación de matrícula se realizará antes del 28 de febrero de cada curso, y las renuncias a Módulos aislados se realizarán hasta 15 días antes de la evaluación (para la concesión de anulación o renuncia deberá alegarse una razón médica o laboral).

Enlaces Institucionales