» C.F.S. TÉCNICAS ESCULTÓRICAS
C.F.S. TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

CICLO FORMATIVO SUPERIOR TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

TÍTULO:
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura.

SALIDAS PROFESIONALES:
Actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico relacionados con campos diversos, como los relativos a ornamentación, renovación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico, objetos de atrezzo y ornamentación para cine, teatro, televisión y otros medios efímeros, así como para instalaciones escenográficas o espacios diversos de representación y expresión, etc.

MARCO LEGAL:

DECRETO 19/2016, de 7 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en la Comunidad de Castilla y León, y se regulan sus pruebas de acceso.

El campo de la demanda laboral, privada y pública, para el Ciclo Formativo de Grado Superior de las Artes Aplicadas de la Escultura, abarca una gran riqueza de posibilidades artísticas y profesionales definidas por la variedad de sus talleres, técnicas, procedimientos y materiales para la creación de objetos tridimensionales con una función práctica, creativa y cultural. Hoy en día se hace necesario recoger y depurar estas profesiones de larga tradición, asumiendo cuantos factores de modernidad, nuevas tecnologías y acomodación al mundo contemporáneo signifiquen su presencia en la vanguardia de la creación artística.

ESTRUCTURA
El ciclo se estructura en dos cursos académicos, completándose cursando 120 horas de prácticas en empresas del sector. La distribución horaria es la siguiente:

Carga lectiva de los módulos impartidos en el centro educativo:

Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar cada módulo. Con carácter excepcional, la Dirección General de Centros Escolares podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Los alumnos dispondrán de cuatro cursos para finalizar este Ciclo completamente.

Cada módulo se evaluará separadamente. La calificación negativa en más de dos módulos impedirá la promoción al curso siguiente. En este supuesto, los alumnos únicamente deberán cursar los módulos que no hubieran superado

PROYECTO INTEGRADO
El proyecto integrado consistirá en la concepcón y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo de las Artes de la Escultura.
El proyecto integrado tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-práctico y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA
La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres corresponderán a 120 horas y tendrán como finalidad coplementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.
Esta fase podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.
El Ministerio de Educación y Ciencia podrá reconocer la exención total o parcial de las fases de prácticas a quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar.

ACCESO
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior será preciso estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente y superar una prueba específica.

ACCESO DIRECTO
No necesitarán realizar la prueba específica aquellos que estén en posesión del Título de Bachillerato de Arte, Título de Técnico o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de la misma familia profesional, Título Superior de Conservación y Restauración, Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería ó Técnico en Diseño Industrial.

ACCESO SIN TITULACIÓN
Aquellos que no tengan titulación y sean mayores de 19 años o los cursen el año de la solicitud de acceso pueden entrar a estas enseñanzas mediante otra prueba qe les dará paso a la prueba específica.

ADMISIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de admisión de solicitudes se realizará de mediados de  mayo a principios de junio tanto para alumnos con titulación requerida como para aquellos sin titulación. Las pruebas de acceso para ambos se realizarán en junio.

Si las plazas ofertadas para el curso no se cubren en junio se abrirá un nuevo plazo de admisión la segunda quincena de julio y la primera semana de septiembre (el centro cierra en agosto). La prueba de acceso para estos alumnos se realizará en septiembre.

El alumno que obtenga un APTO en la prueba de acceso sin titulación en junio le será válida para septiembre, teniendo que realizar sólo la prueba específica.

FECHA DE FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Los alumnos que dispongan de la titulación requerida así como los admitidos en las pruebas de acceso de junio se matricularán la primera quincena de julio. Los alumnos admitidos en las pruebas de septiembre se matricularán en septiembre.

CONVALIDACIONES
Los alumnos podrán convalidar algunos módulos por enseñanzas cursadas anteriormente según recoge la normativa específica de cada Ciclo.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y RENUNCIA
La anulación de matrícula se realizará antes del 28 de febrero de cada curso, y las renuncias a Módulos aislados se realizarán hasta 15 días antes de la evaluación (para la concesión de anulación o renuncia deberá alegarse una razón médica o laboral).