» C.F.M. FORJA ARTÍSTICA

TÍTULO

Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Forja Artística

SALIDAS PROFESIONALES

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos, o grandes, relacionados con el campo profesional de la forja artística, pudiendo ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativas.

El profesional de este nivel podrá realizar los proyectos creados por técnicos de niveles superiores.

MARCO LEGAL

DECRETO 24/2016, de 7 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Forja Artística en la Comunidad de Castilla y León, y se regulan sus pruebas de acceso.

La Forja Artística supone el aprendizaje de un conjunto de técnicas tradicionales basadas en los lenguajes plásticos del hierro así como el conocimiento del repertorio de posibles soluciones actuales y la incorporación de nuevos materiales y nuevas tecnologías para el ámbito arquitectónico, los ambientes públicos y el sector artesanal en general.

La inserción laboral de estos profesionales tendrá lugar como artesanos asociados en pequeños talleres o cooperativas, y por cuenta ajena, en medianas o grandes empresas de producción de objetos artísticos en metal.

ESTRUCTURA
El ciclo se estructura en dos cursos académicos, completándose cursando prácticas en empresas del sector y diseñando un Proyecto Fin de Curso que se realiza una vez finalizados los estudios. La distribución horaria es la siguiente:

Carga lectiva de los módulos impartidos en el centro educativo:

Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar cada módulo. Con carácter excepcional, la Dirección General de Centros Escolares podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Los alumnos dispondrán de cuatro cursos para finalizar este Ciclo completamente.

Cada módulo se evaluará separadamente. La calificación negativa en más de dos módulos impedirá la promoción al curso siguiente. En este supuesto, los alumnos únicamente deberán cursar los módulos que no hubieran superado.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS
La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, tendrá como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos previstos propios del ciclo formativo.

Esta fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularitar pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

OBRA FINAL
Mediante la obra final el alumno deberá acreditar el dominio de los conocimientos adquiridos, así como su preparación práctica para el ejercicio profesional. A tal fin, el alumno elaborará una obra perteneciente al campo concreto de las Artes Aplicadas de la Escultura al que se refiere el ciclo formativo, acompañada de una memoria explicativa de la misma.

ACCESO
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio será preciso estar en posesión del título de ESO o equivalente y superar una prueba de acceso específica.

ACCESO DIRECTO
Están exentos de realizar la prueba de acceso quienes esten en posesión del título de Técnico o Técnico superior correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, aquellos que tuvieran el Título de licenciado en Bellas Artes y quienes hayan realizado los cursos comunes de las Escuelas de Arte y otros segun el artículo 15 del Real Decreto 596/2007 del 4 de mayo.

ACCESO SIN TITULACIÓN
A
quellos que no tengan titulación y sean mayores de 17 años, o cumplan esta edad el año de la presentación de la solicitud de acceso, pueden entrar a estas enseñanzas mediante otra prueba previa que dará paso a la prueba específica. Si las plazas ofertadas para el curso no se cubren en junio se abrirá un nuevo proceso de admisión en septiembre.

ADMISIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de admisión de solicitudes se realizará de mayo hasta mediados de junio tanto para alumnos con titulación requerida como para aquellos sin titulación. Las pruebas de acceso para ambos se realizarán en junio.

Si las plazas ofertadas por el centro no se cubren en junio se abrirá un nuevo plazo de admisión de mediados de julio hasta la primera semana de septiembre (el centro cierra en agosto). Las pruebas de acceso para estos alumnos se realizarán la segunda semana de septiembre.

El alumno que obtenga un APTO  en la prueba de acceso sin titulación en junio le será válida para septiembre, teniendo que realizar sólo la prueba específica.

Todos estos procesos de admisión se informarán convenientemente en la página web del centro.

FECHA DE FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Los alumnos que dispongan de la titulación requerida así como los admitidos en las pruebas de acceso de junio se matricularán la primera semana de julio. Los alumnos admitidos en las pruebas de septiembre se matricularán en los tres días posteriores a la publicación de las notas de las pruebas de acceso.

CONVALIDACIONES
Los alumnos podrán convalidar algunos módulos por enseñanzas cursadas anteriormente según recoge la normativa específica de cada Ciclo.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y RENUNCIA
La anulación de matrícula se realizará antes del 28 de febrero de cada curso, y las renuncias a Módulos aislados se realizarán hasta 15 días antes de su evaluación (para la concesión de anulación o renuncia deberá alegarse una razón médica o laboral).

Enlaces Institucionales