Ciclos Formativos GRADO MEDIO » C. F. FUNDICIÓN ARTÍSTICA
Ciclos Formativos GRADO MEDIO
C. F. FUNDICIÓN ARTÍSTICA

CICLO FORMATIVO SUPERIOR FUNDICIÓN ARTÍSTICA

TÍTULO:
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fundicón Artística y Galvanoplástia

SALIDAS PROFESIONALES:
El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo propio de la fundición artística y la galvanoplastia, pudiendo ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativas.

MARCO LEGAL:

La fundición artística en bronce requiere hoy la formación de un profesional que no sólo conozca las técnicas de la fundición propiamente dicha, sino que a su vez posea una adecuada preparación cultural y artística, que garantice su responsabilidad en el tratamiento de la escultura y los motivos de rango estético que normalmente son el objeto de trabajo en las empresas de fundición.
Este técnico de la fundición artística no sólo puede acceder a empresas del sector sino que además puede ejercer su profesión como fundidor artesanal independiente, dada la gran demanda de objetos ornamentales fundidos en metal que el mercado actual solicita.

ESTRUCTURA
El ciclo se estructura en dos cursos académicos que incluyen un proyecto final y prácticas en empresas del sector. La distribución horaria de las enseñanzas es la siguiente:

Carga lectiva de los módulos impartidos en el centro educativo:

La calificación negativa en más de dos módulos impedirá la promoción al curso siguiente. En este supuesto, los alumnos únicamente deberán cursar los módulos pendientes. Los alumns dispondrán de cuatro convocatorias para superar cada módulo.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS
La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, tendrá una duración de 120 horas y tendrá como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos previstos propios de cada ciclo formativo.
Esta fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

PROYECTO INTEGRADO
Mediante el módulo del proyecto integrado el alumno deberá acreditar el dominio de los conocimientos adquiridos, así como su preparación práctica para el ejercicio profesional. A tal fin, el alumno elaborará una obra perteneciente al campo concreto de las Artes Aplicadas de la Escultura a que se refiere el ciclo formativo, acompañada de una memoria explicativa de la misma.

ACCESO
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior será preciso estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente y superar una prueba específica.

ACCESO DIRECTO
No necesitarán realizar la prueba específica aquellos que estén en posesión del Título de Bachillerato de Arte, Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de la misma familia profesional, Título Superior de Conservación y Restauración, Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería ó Técnico en Diseño Industrial.

ACCESO SIN TITULACIÓN
Aquellos que no tengan titulación y sean mayores de 19 años o los cursen el año de la solicitud de acceso pueden entrar a estas enseñanzas mediante otra prueba qe les dará paso a la prueba específica.

ADMISIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de admisión de solicitudes se realizará la última quincena de mayo y la primera semana de junio tanto para alumnos con titulación requerida como para aquellos sin titulación. Las pruebas de acceso para ambos se realizarán en junio.

Si las plazas ofertadas para el curso no se cubren en Junio se habrirá un nuevo proceso de admisión la segunda quincena de junio y la primera semana de septiembre (el centro cierra en agosto). La prueba de acceso para estos alumnos se realizará en septiembre.

El alumno que obtenga un APTO en la prueba de acceso sin titulación en junio le será válida para septiembre, teniendo que realizar sólo la prueba específica.

FECHA DE FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCUA
Los alumnos que dispongan de la titulación requerida así como los admitidos en las pruebas de acceso de Junio se matricularán la primera quincena de julio. Los alumnos admitidos en las Pruebas de Septiembre se matricularán en septiembre.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@