ESTUDIOS » CICLOS FORMATIVOS
ESTUDIOS
CICLOS FORMATIVOS

FINALIDAD

Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quieren proporcionar la formación artística, técnica y tecnológica adecuada para el ejercicio cualificado de las competencias profesionales propias de cada título. Asimismo, estos estudios pretenden facilitar información acerca de los aspectos organizativos, económicos, jurídicos y de seguridad que inciden en el ejercicio profesional, en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial del sector profesional correspondiente.

Finalmente las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño tienen como objetivo capacitar para el acceso al empleo ya sea como profesional autónomo o asalariado, y fomentar el espíritu emprendedor y la formación a lo largo de la vida.

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Estas enseñanzas se organizan en Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de GRADO MEDIO y de GRADO SUPERIOR que se agrupan, respectivamente, en 12 familias profesionales de grado medio y 13 familias de grado superior. Estas familias están a su vez integradas por una o varias especialidades.

TITULACIÓN

Los alumnos que superen las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio obtendrán el título de TÉCNICO de la especialidad correspondiente.

Los alumnos que superen las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior obtendrán el título de TÉCNICO SUPERIOR de la especialidad correspondiente.

ACCESO UNIVERSIDAD PARA CICLOS FORMATIVOS

Los estudiantes que estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño  podrán participar en la fase específica para mejorar la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, pudiendo examinarse de un máximo de cuatro ejercicios (Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre).

Las pruebas se efectuarán en los centros públicos o privados donde los estudiantes hayan finalizado sus enseñanzas. Si el estudiante residiera en una localidad diferente a la del centro en el que finalizó los estudios, la inscripción se realizará en el centro en el que finalizó los estudios, la inscripción se realizará en el centro público más próximo a su lugar de residencia que imparta dichas enseñanzas.

El importe de la matrícula, según el Decreto 20/2014, de 29 de mayo, de la Consejería de Educación, será de 22,88€ por asignatura matriculada en la Fase Específica.

• Los estudiantes becarios no están exentos de abonar el importe de la matrícula.
  • Los hijos de empleados de la Universidd de Salamanca deberán abonar el importe íntegro de la matrícula.

Tendrán exención de tasas:

• Las Familias Numerosas. Los miembros de familias numerosas de categoría especial estarán exentos del pago y los de categoría extra tendrán una bonificación del 50%. Deberán aportar fotocopia del carné de Familia Numerosa, que deberá estar vigente o haber solicitado la renovación antes de efectuar la matrícula, en caso contrario no servirá como justificante de exención de tasas.
  • Estudiantes con discapacidad igual o superior al 33%: deberán aportar certificado o resolución sobre reconocimiento del grado de discapacidad expedido por el órgano competnte en esta materia.
  • Víctimas de actos terroristas, hijos o cónyuges no separados legalmente de fallecidos o heridos en actos terrorista: deberán acreditarlo según lo establecido rn rl art. 4 bis, apartado 3, de la ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

CICLOS FORMATIVOS IMPARTIDOS EN LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE SALAMANCA

Las Enseñanzas Profesionales de Artes plásticas y Diseño que se imparten en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca son:

CICLO FORMATIVO MEDIO FORJA ARTÍSTICA

CICLO FORMATIVO SUPERIOR CERÁMICA ARTÍSTICA