INFORMACIÓN GENERAL

La Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C. de Salamanca participa dentro del programa Erasmus+ en la Acción Clave 1 que corresponde a la movilidad para el aprendizaje. Las becas Erasmus+ pueden ser disfrutadas por el personal laboral o docente y los estudiantes del Centro.

La Escuela de Arte de Salamanca dispone de la carta extendida Erasmus desde el curso 2008-2009. Medio centenar de alumnos de la Escuela de Arte de Salamanca han disfrutado de las Becas Erasmus en su modalidad de estudios, prácticas en empresa y Erasmus recién titulado.

En el caso de alumnado la beca puede disfrutarse dentro del marco de los estudios que el alumno esté realizando (de 6 a 2 meses meses), en un periodo de prácticas de empresa o en una tercera modalidad de alumnos recién titulados, con estancia en empreses o talleres. Para acceder a cada una de estas modalidades el alumno debe haber aprobado al menos el 1º curso completo (60 créditos FCTS), o ser un alumno recién titulado.

CARTA DEL ESTUDIANTE ERASMUS+ 2021-2027

Erasmus Charter for Higher Education

ACUERDOS EXISTENTES

La Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C. de Salamanca tiene acuerdos con la Universidad Católica de Oporto y con la Universidad Nova de Lisboa para becas de estudios de Grado en la especialidad de Conservación y Restauración del Documento Gráfico

Se pueden incorporar a esta lista más centros de enseñanza. Los posibles países de destino son 28 de la Comunidad Económica Europea más Turquía.

TIEMPO DE DISFRUTE DE LA BECA

• Dentro del periodo de movilidad por estudios se puede disfrutar de un periodo comprendido entre 3 a 12 meses
  • Dentro del periodo de movilidad por prácticas se puede disfrutar de un periodo comprendido entre 2 a 12 meses
  • Dentro del periodo de recién titulados se puede disfrutar de un periodo comprendido entre 2 a 12 meses

El alumno podrá disfrutar de un periodo máximo de 12 meses en la misma etapa educativa. (Por ejemplo: un alumno matriculado en un Ciclo Formativo Superior puede disfrutar de 3 meses Erasmus+ en el segundo curso, 3 meses Erasmus+ de prácticas y 6 meses Erasmus+ como recién titulado. Si el mismo alumno se matricula con posterioridad de un estudio de grado dispondrá de otros 12 meses de posibilidad de Beca Erasmus+. La financiación máxima que cubre la Beca para cualquiera de las modalidades es un periodo de 5 meses.

CONOCIMIENTOS DE IDIOMA

En general se requiere conocimientos de inglés, nivel A2. Los centros o empresas de destino pueden solicitar una entrevista por medios digitales con el alumno interesado para para verificar el nivel de idioma.

PROCESO DE SOLICITUD, ELECCIÓN Y RENUNCIA

Corresponde al centro establecer los criterios y mecanismos que aseguren una adecuada valoración de los aspirantes que vayan a ser seleccionados para obtener una beca “Erasmus+” en cada convocatoria anual.

Se realizará una preselección basándose en los criterios de baremación. No se determina un número fijo de ayudas por lo que cada convocatoria constituye un documento abierto a la posibilidad de favorecer la movilidad de estudiantes dentro del marco europeo.

Una Comisión, nombrada al efecto, y que podrá recabar la opinión de diversos profesores del centro, estudiará las solicitudes presentadas y publicará una relación de las solicitudes ordenada según los criterios de baremación correspondientes. Contra la misma se podrá reclamar ante la Dirección a través del responsable Erasmus del centro en el plazo máximo de cinco días naturales desde su publicación.

Si fuera el caso, transcurrido el plazo de reclamación la Dirección resolverá aquellas presentadas y hará pública la lista definitiva de solicitudes ordenas según criterios de baremación.

El centro solicitará a la OAPEE el total de movilidades Erasmus aceptadas por el presente proceso de baremación. El listado de los candidatos aceptados, ordenado por puntuaciones, regirá únicamente en caso de que sean concedidas al centro un número menor de movilidades que las solicitadas.

Los participantes que deseen presentar renuncia expresa a la subvención, deberán hacerlo por escrito.

Coordinador de Relaciones Internacionales de la Escuela

37006002.erasmus@educa.jcyl.es